miércoles, 1 de diciembre de 2010

MotoGP

Ya dedique otra entrada al mundial de Formula 1 ahora le toca al de las motos: MotoGp. Leyendo un poco sobre él he descubierto que fue creado un par de años antes que el de los coches, y que la federacion automovilista creo la Formula 1 en respuesta al mundial de velocidad de las motos. Aunque es mas antiguo esta un poco a la sombra de la Formula 1, la razón principal es que hay mas ventas de coches que de motos, es mas reducido el publico potencial. Sin embargo aunque es menos conocido yo lo prefiero pues es mucho mas espectacular, además lo organiza una empresa española, de la que debería tomar buen ejemplo la dirección de la Formula 1. Las reglas no cambian tanto, todas las decisiones se toman entre todos, pilotos, equipos, organizacion, federación. Los jueces de carrera no toman decisiones arbitrarias según convenga en cada momento para el interés particular de unos cuantos. En definitiva lo verdaderamente importante pasa dentro de la pista, de lo de fuera solo importan los cambios de equipo de los pilotos.


Pedro de la Rosa, corredor de la Formula 1 dice que las motos tienen ventaja a la hora de adelantar, asi que hay mas espectaculo. Pero en Formula 1 en lugar de favorecer coches y circuitos que favorezcan los adelantamientos la organizacion prefiere aquellos que pagan mucho y bien. En MotoGo por ejemplo las normas se toman con mucho tiempo de antelacion como los cambios de cilindrada o las horas de entrenamientos para que luego no haya lios y ademas como ya he puesto mas arriba de acuerdo con los pilotos, parte principal del espectáculo. Es un ejemplo de gestión deportiva, pero como es organizacion española aquí no le damos importancia.


De entre todos los pilotos destaca Valentino Rossi, seguramente será el mejor de la historia pero a mi no me termina de caer del todo bien. Para explicar esto hay que empezar por el principio: es italiano, no he tenido muchas relación con los italianos pero en el mundo del deporte se les conoce por su competitividad y por su marrulleria: hay que ganar como sea, vale todo para ganar. Valentino Rossi como buen italiano hace cualquier cosa por ganar, su especialidad son los adelantamientos al limite y una vez pasado al limite. Cuando sabe que no es el mas rápido para descentrar al rival hace una jugarreta especial, al adelantar a otro piloto lo hace de tal forma que el adelantado pierda un tiempo en recuperar la trayectoria, los lleva hasta casi fuera de la pista, como le hizo a Sete Gibernau con toque incluido. Otro de sus trucos: si consigue adelantar en la recta cuando llega el momento de frenar lo hace moviendo la moto hacia el otro piloto así que este debe frenar mucho mas para no chocar ni caerse, en el peor de los casos no le da tiempo y sigue recto, no es que sean trampas legalmente, son marrullerías típicas de italianos. Todo el mundo le recordara por aquella acción en la que se puede decir que se salto una chicane para evitar ser adelantado, que grande, un tramposo. Durante muchos años ha hecho esto sobre sus rivales la mayoría doloridos por caídas, pero el siempre tuvo la suerte de no caerse y dejar caer que los demás eran llorones. Este año que se ha roto la pierna y casi el hombro ya no ha hecho tanto sus trampas, pero volverá a hacerlas. Todo el mundo le adora pero a mi nunca me cayo bien, antes cuando no era tan importante hablaba castellano fluido, ahora que es el amo del mundial y los españoles le dan caña solo habla italiano. Es como Alejandro Sanz en sus inicios y cuando triunfaba la música pop hablaba castellano estandar, ahora que triunfa el flamenco habla con mas acento andaluz.


De los españoles que le van ganando Jorge Lorenzo ha conseguido el titulo este año, pero este tampoco me cayó bien nunca, cada día menos pero de siempre fue un prepotente. Mas ganas que ganarle a Rossi le tiene a Dani Pedrosa, el otro español. Yo voy con Pedrosa mas que por estilos de conducción por afinidad de caracteres. Pedrosa es bastante tímido o antipático, no dudo en hacer las maletas sin avisar después de una caída cuando supo que no podia correr, para que mantener el teatrillo si sabia que no podía correr. Todo el mundo sabe que Lorenzo y Pedrosa han pasado años sin mirarse, ahora se saludan, en mi opinión es cosa de Lorenzo, cuando era Pedrosa quien ganaba Lorenzo no le saludaba, hasta alguna vez le hizo alguna jugarreta, ahora que todo le va bien a Lorenzo ya no pasa nada, esto de toda la vida se ha conocido como mal perder.

El mundial de motogp también ha tenido etapas gloriosas, al igual que el mundial automovilista: finales de los ochenta y principios de los noventa. En aquellos años las motos eran de menor cilindrada pero de mas nervio, para entendernos. Su pilotaje era mucho mas delicado y era mucho mas fácil perder el control. De nuevo de todos los pilotos que ganaban casi ninguno me caía bien. Wayne Rainey, gano varios mundiales, pero no me acuerdo mucho de él solo se que llevaba de publicidad Marlboro y moto Yamaha, yo siempre he ido con Honda, el pobrecillo tuvo un accidente y ahora va en silla de ruedas. Kevin Schwantz, llevaba la peor moto pero era quien mas espectáculo ofrecía porque debía ir mas al limite, solo gano un mundial pero todo el mundo le admira, podría decirse que es el Senna de las motos solo que no murió. El ultimo de los rivales de aquella epoca era Mick Doohan, que aunque corria con Honda nunca me cayo bien, no se porque, otra de las personas que no te entran y no te entran. Entre ellos tambien habia alguno mas, Gardner, Lawson, grandes pilotos. Ahora que ponen las carreras en Teledeporte se puede ver como la mente con el paso del tiempo olvida los detalles feos y se queda con lo bonito.

Un piloto al que he admirado y del que todo el mundo hace bromas es Sete Gibernau. Todos los humoristas se ríen de él por sus caídas, nadie habla de los tres millones de euros que llego a cobrar por temporada. No se habla de que ha sido una de las afortunadas personas que ha conseguido ser bueno en su trabajo y que además trabaja en aquello que le gusta. Su tesón y esfuerzo de sacrificio pues es seguro que mientras estuvo en las motos hubo años en los que dejo de ganar el dinero que hubiese ganado si se hubiese dedicado a gestionar el patrimonio familiar. Segun dicen los que saben bastante era muy bueno en la puesta a punto de la moto, y sobre todo en el desarrollo pues fue quien ayudo a Ducati a preparar la moto que luego gano el mundial de 2007. A parte de todo esto me gustaba su estilo de conduccion, nadie como él en lluvia mientras corrio, nadie como él en los golpes de gas en las reducciones, daba gusto ver subir su cuentarevoluciones cuando estrujaba el acelerador al reducir marchas. Pero sobretodo hacer frente a Rossi cuando sabes que el otro es mejor pero lo vas a dar todo por intentarlo. Con Rossi de nuevo vale el ejemplo de don natural igual que con los africanos y el atletismo. Para Gibernau, con la cantidad de dinero que tiene su familia, lo facil hubiese sido recoger trastos y darse la vida padre, pero él intento superar a Rossi siempre dentro de la legalidad y las leyes deportivas.


A parte de rivalidades de pilotos, lios o no de reglamentos lo verdaderamente importante de MotoGp es el espectaculo, aunque no haya emocion por la victoria en todas las carreras siempre hay un grupo de pilotos que se adelantan y se vuelvean a adelantar, A mi personalmente me parece mucho mas bonito ver a una moto levantar la ruerda delantera en una aceleracion, derrapar al salir de una curva, levantar la rueda trasera en un frenada, tumbar hasta los limites de la fisica, ver como el piloto busca con la mirada el final de la curva para abrir gas, tomar una chicane cambiando rapidamente la posicion sobre la moto, todo en motos que se asemejan mucho mas a las de calle, que ver un engendro con alerones imposibles tomar una curva a mucha velocidad pero dando la sensacion de que va en una tabla. El mejor ejemplo de carreras entretenidas es la carrera de 125 centimetros cubicos en el circuito de Mugello, debido a la igualdad mecanica el piloto que entra primero en la recta de meta puede llegar a perder seis o siete posiciones por las estelas en la recta, pero si es bueno frenando las puede recuperar al final de la recta, hay que verlo para saber de que hablo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario