lunes, 27 de diciembre de 2010

TDT

Hace ya tiempo que estaba tentado a escribir algo sobre la TDT, ahora ya es inevitable: El grupo Prisa ha decidido cancelar la emisión de CNN+ y con ello se pone fin al programa Hoy, de mi admirado Iñaki Gabilondo. Adiós a un programa serio y con rigor, un gran programa que ha sucumbido a la dictadura de las audiencias. Con la TDT nos vendieron la moto de que la tele sería mejor, en muchos sentidos: calidad de contenidos, de imagen, nos ofrecieron interactividad, que en realidad es tambien una venta: vota con tu sms, a 1.42 euros el mensajito, mas impuestos. Pero lo que de verdad nos vendieron fueron teles, sintonizadores y decodificadores. Un robo.

Es lo que pienso, nos han engañado. En todas las teles de mi casa la señal de vez en cuando y sin avisar se corta: la pantalla se queda negra con un cartelito sin señal, preferiblemente en el momento crucial de la peli, serie o concurso, para que se te cara de tonto. Cuando sigue y ya no sabes por donde va la cosa. Hemos tenido que comprar los sintonizadores, dicen que hay que ahorrar energía y cada vez nos venden mas aparatitos que enchufar a la luz. Aparatejos que vienen con su mando a distancia, para confundir un poco más junto con el de la tele, la cadena musical, del DVD etc. Sintonizadores que de vez en cuando tambien aparecen desprogramados, entonces la pantalla negra viene con el cartel buscando canales. Para cuando termina de buscar tienes que buscar en una enorme lista de canales de radio y tele aquel que querías ver, pues están desorganizados. Con un poco de suerte estarán en publicidad. Crees que todavía estan poniendo el programa que querías ver, pero es mentira, la guia que se supone que informa de la programación esta desfasada y el programa justo acabó mientras el sintonizador estaba buscando canales.

Una solución para evitar el apagón analógico es comprar una tele megachupiguay extraplana con un montón de tonterías, hd, tdt, hdmi, dvd, veintisiete entradas para pc y sobre todo muchos euros de precio,mas que pixeles, para que luego se corte. Yo personalmente prefiero la calidad de imagen de las teles de antes, las de tubo, aquellas que no eran tan planas, las de ahora las veo como a manchas. Nos hemos gastado una pasta en algo que creo dentro de poco no valdrá pues hay un pequeño lio con la alta definición, Full hd y hd ready. Pero el colmo de todo esto es que con tanto cambio, tanta tecnología y demas hay que ser un avispado tecnologicamente hablando pues son ya varias las ocasiones en las que mis padres me han tenido que llamar por teléfono pues no conseguían ver la tele: -Enciendela y dime que ves-, -esta todo negro, y yo no he tocado nada-, -es que viene así de serie, dale al botón que hace tres debajo del 7, luego al que esta a su derecha y espera a que busque señal-, -mira dejalo, pongo la radio-.

Cuando ya tuvimos comprado un sintonizador por cada tele que no queriamos cambiar y una tele extraplana y extracara llego el momento de lanzar un decodificador para ver aquellos canales que son de pago, de nuevo a reestructurar la lista de canales, sin contar la cantidad de cambios en la antena, problemas con los vecinos que no ven nada y aquellos que se niegan a hacer cualquier cambio porque ellos ya están bien como están.

Una vez rajada la forma hay que rajar del fondo, Mas de cincuenta canales y la mayoría no valen mas que para sumar números en la guia. Refritos de series mas vistas que los tebeos, teletiendas timadoras, programas en los que tu eres el protagonista, para que nos riamos de ti, gran hermano, y demás shows en los que la gente se dedica a ser grabado, o entrevistado, o lo que sea por tratar de salir en la tele y hacerse famoso para vivir del cuento, es to ya lo he dicho otras veces. Y mucho futbol para que la gente comente hasta el ultimo detalle de un intrascendente partido de mi odiado Real Madrid, Ronaldo para arriba y para abajo. Ya hasta le estoy cogiendo a Iker Casillas, y eso que cuando España gano el mundial pensé que sería peor de lo que en realidad esta siendo. Lo único bueno que le veo a la TDT es que por lo menos alguna cadena a vuelto a reponer la serie "El comisario" con un magistral Tito Valverde. Otro error de la TDT, solo ponen series americanas, o las peores series españolas. Creo que tengo unos gustos televisivos un tanto raros. Tantos canales para acabar viendo TVE como antes de que llegasen las privadas, menudo adelanto. O para que los programas que de verdad se puedan ver los ponen de madrugada.

Otro fracaso de la TDT es que dos de los posibles canales temáticos que deberían llamar mi atencion ha fracasado en cierto modo: Los deportivos y los musicales. Teledeporte esta bien cuando hay mundial de motociclismo, pero se han olvidado por completo de repetir carreras clásicas fuera de temporada. Todavía sigo esperando a que repongan los Tours de Indurain y Perico Delgado, pero por lo menos ponen otros deportes, no solo fútbol. El segundo tipo de canales ha fracasado aun mas estrepitosamente: los 40 principales en lugar de crear una canal de música pop-rock crearon el 40 latino, que no ponian un video que me gustase en semanas, y acabo siendo una repeticion de los videos de Shakira y algun gitanillo del sur, hasta que desaparecio para convertirse en canal de pago. La MTV de ahora nada tiene que ver con aquella que repetia videos de Nirvana, ahora hacen programas para gentecilla que aspira a entrar en Gran Hermano. Me hizo gracia el programa en el que te tunean el coche, aunque sea un Smart, le ponen unas ruedas enormes, y lo pintan con colores llamativos. Cuando el propietario habre el capo debajo se sigue viendo la pintura vieja y el motor sin retocar, yo que me esperaba que harian arreglos de verdad y no cutretunning

Las noticias son iguales en todas las cadenas, pues la hace la agencia EFE y los presentadores solo leen lo que les ponen delante, luego se rompe la maquinita y ves que no saben ni leer lo que tienen escrito debajo. Hay algunos que se dedican a contar lo que han visto en el Facebook o el Youtube, los de siempre a criticar al gobierno y hay alguno que se dedica a destripar las noticias en los titulares, aprendiz de Gabilondo. Tambien hay cada vez mas noticias sobre sucesos, demasiadas para mi gusto, que de nuevo nos venden como novedad, cuando no lo son. O aquellas otras de accidentes o persecuciones en los Estados Unidos, que me importara a mi lo racistas y violentos que son los policias estadounidenses. Las noticias climatologias siguen siendo importantes, pero la poca memoria que tenemos hace que veamos como algo extraño que en Diciembre la temperatura este cercana a 0 grados, menuda novedad.


Hay algunas noticias que prefiero no ver, todas aquellas en las que la unica cosa que cuenta es rajar del gobierno, puede que en algunas ocasiones tengan razon, que no lo creo. Pero es que en muchas o casi todas las ocasiones les pierden las formas, sobre todo manipulando e insultando. Todo lo contrario que Gabilondo que aunque si reconoce una cierta tendencia en su editorial no hace de todo su programa una editorial que se supone que es la única verdad. Para el recuerdo quedara aquel programa en el que para finalizar puso un fragmento de una opera a la que él mismo asistio. Me dio una gran impresión como comento que aquella actuación en el Palacio Real fue magnifica, en lugar de acabar con alguna frase tipica de otras cadenas: -mañana el gobierno metera la pata-.

Asi que gracias a la TDT y a al dudoso gusto de la audiencia se retira de momento Iñaki Gabilondo, que durante tantos años estuvo en la radio y que cuando dio el salto a la tele demostro, por lo menos en mi opinion, estar años luz de la mayoria de periodistillos que pululan por ahi. Aquellos que creen que la noticia es noticia por que la cuentan ellos, no por su importancia. Para que decir ejemplos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario