martes, 30 de noviembre de 2010

Expresiones

Después de algunas entradas sobre lo que me gustaba y lo que no, sobre cosas que me hacían feliz y otras que no, voy a escribir sobre formas de hablar que normalmente me disgustan, porque no las aguanto, así de sencillo, para que darle vueltas. Muchas de ellas son inventos de políticos o mas bien de asesores, que son un poco como los economistas, cuando las cosas van bien y todo se ajusta a sus predicciones se creen dioses. Cuando la cosas se ponen feas se esconden detrás de la palabra asesor, -solo te di mi opinión sobre lo que yo haría, no te dije que fuese a salir bien-.

Esta entrada me vino a la cabeza en cierta conversación con alguien con quien tenia opiniones bastante opuestas, mas bien lo odio, me cae mal. Si fuese un perfecto caballero solo debería sentir indiferencia, pero como no lo soy, le tengo bastante tirria al personaje anónimo que me inspiro la primera expresión: hipocresia. Después de estar un rato hablando con él y para ver si conseguía deshacerme de su ingrata compañia acabe por darle la razón. Una vez que me dejo tranquilo me puse a pensar que acaba de actuar como el perfecto hipócrita, dije lo contrario de lo que pensaba. También pensé que un múltiples ocasiones hago esto, decir lo contrario de lo que pienso para salir del paso. Pero siendo realistas no estamos en la Atenas clásica en la que las discusiones eran totalmente pacificas y perfeccionadas por la historia, que hace olvidar los detalles menos bonitos. Dándole mas vueltas a la palabra en cuestión me di cuenta de que es o suena como una palabra fea o muy fea,con connotaciones negativas. No se si sera porque al ser cultismo da la impresión como de palabra mas importante, que por ejemplo falso. No es igual decir es un falso, es un hipócrita. Desde aquel dia ya no veo la palabra tan ofensiva.

De todas las expresiones inventadas por políticos que recuerdo la que menos aguanto es: tolerancia cero, ¿se puede medir la tolerancia? ¿del uno al cien? cuando alguien no tolera la lactosa no se dice que tiene tolerancia cero con la lactosa, ¿no?. Pero en cambio si hablamos de maltrato a la mujer o sobre el terrorismo se dice que va a haber tolerancia cero, los curas tienen tolerancia cero con el preservativo. Porque no dicen la palabra que tiene el castellano: intolerante, intolerancia. Seguro que es porque al asesor de turno que se le ocurrió pensó que intolerancia cero es muy agresiva, otro ejemplillo: no es igual decir tolerancia cero con el maltrato, que decir intolerancia con el maltrato, porque así parece que lo que se busca es directamente pegar al maltratador. Sí, es un poco lioso para decir que me parece una expresión un poco absurda. Pero claro, los políticos deben de dar buena imagen, deben ser carismáticos y con palabras negativas como intolerancia no se gana mucho carisma.

Otra expresión que tampoco me gusta es educación para la ciudadania, me suena a adoctrinamiento. Lo peor que es se ha utilizado para una asignatura, esta asignatura esta bien en el fondo pero creo que debería ser llamada educación cívica. Digo que la asignatura esta bien pues parece que la educción en si misma se esta perdiendo. Pero ya le podrían haber cambiado el nombre, en mi opinión. Aunque si fuésemos habitantes de felizonia no haría falta esta asignatura pues los niños ya vendrían educados de casa.

La estrella de las expresiones creadas para confundir o provocar en cierta medida tiene que ver con los gustos y la calidad. Todos decimos es lo mejor que he oído, visto, comido, bebido, probado, cuando deberíamos decir es lo que mas me ha gustado. Así es como se entregan premios, se crean rankings y demás. El ejemplo que mas me afecta es la eterna lista de mejores guitarristas que sale de vez en cuando. Casi siempre no gana el mejor, gana el gusta a mas gente, que no tiene porque ser el mejor. Espero que ningún amigo seguidor de AC DC lea esto porque dejara de verme igual: en casi todas las listas de mejor guitarrista siempre gana Angus Young de ACDC, pero yo considero que hay unos cuantos mejores, pero en realidad yo no conozco lo suficientemente la técnica para decir que estos guitarristas son mejores, solo me gustan mas. Si algún acerrimo de Young me viene a decir que es elmejor guitarrista seguramente dire que si, pero sera por pura hipocresia para que se vaya pronto y me deje tranquilo. Igual que con los guitarristas ocurre con las peliculas, cada mes tenemos la película del año. Los discos, de vez en cuando la revista Rolling Stone ofrece votar al disco de la historia, las series de television y los estúpidos premios americanos en los que el perdedor pone cara de alegría cuando acaba de ver caer su autoestima mas abajo del sótano, para eso son actores., Tambien hay otros premios o listas creadas a votación popular, siempre gana el mas votado directamente se dice que es el mejor. Otra lista que genera criticas es la de el mejor coche compacto para los jóvenes, ¿es el Volkswagen Golf el mejor?, yo que voy a decir si tengo uno, es por tanto el que más me gusta.

Luego aparte de la confusión entre gustos y calidad entra la personalidad de cada uno. Yo como musicalmente soy bastante cerrado tengo un clasificacion que creo mi hermana, aquello que me gusta, aquello que es bueno y se puede escuchar aunque no me guste y luego esta la bazofia que no se puede escuchar a parte de ser de mala calidad. Porque ya lo dice el refran, para gustos los colores, hablando de gustos nada es mejor que nada, simplemente te gusta o no, o algo te gusta más, por preferencias personales que por calidad.

Otras de las expresiones que no me gustan nada son las referentes a la familia política: cuñada, yerno, nuera y suegra, que es la que peor fama tiene de todas. Nunca me he preocupado por saber cual es cual y que a parentesco político hay que aplicarla Esto creo que se debe a mi pequeñin síndrome de Peter Pan, yo es que sigo prefiriendo la vida de niño, no por las responsabilidades sino por que no te tienen en cuenta los demás, por eso no me gustan las relaciones con gente a la que hay que intentar caer bien. Aunque es un poco absurdo esta es una de las cosas que me dan panico de buscar novia, si ya tengo bastante con un familia para que necesito otra, que ademas no me va precisamente a querer porque si. Creo que por ahora solo tengo una cuñada y nunca lo digo, mantengo la expresión "novia de mi hermano" que queda mas juvenil y menos de gente mayor como de la época de mis padres, a pesar de que llevan unos cuantos años viviendo juntos. Ademas si pienso "la mujer de mi hermano" parece que me los imagino sentados en el sofa como si tuviesen cincuenta años, en cambio con novios parece que me los imagino viajando.

Más expresiones que no me gustan o que me suenan mal, astuto, Cuando decimos que alguien es astuto pienso en alguien inteligente pero que utiliza su inteligencia para un beneficio personal que daña a alguien, o que se aprovecha de alguien. En cambio cuando se habla de astucia pienso en algún viejo venerable que aporta inteligencia a quien le escucha, o en un animal que utiliza alguna trampa para cazar: la astucia del lobo, por ejemplo. Cuando en realidad es lo mismo, pero lo veo de forma diferente

Otra expresion que no me gusta y que procuro no utilizar es aquella para la gente que es mayor o que es mas pequeña, esta suele aparecer a la hora de ir de pubs y son utilizadas de forma peyorativa para establecer diferencias o clases, que en realidad no van a durar mucho. Si vas a un pub con gente que es mas pequeña solemos decir que son criaturas, cuando no hace mucho eramos iguales en edad, y puede que mas pardillos. Por esto no me gusta utlizarlas, no puedo criticar una cualidad que tuve como es tener menor edad. Tampoco puedo criticar un pub de viejos pues solo es cuestion de tiempo que llegue a su edad. Entonces los ambientes por los que ahora me muevo serán ambientes de criaturas a las que aun les queda mucho por aprender, gente que no me respetara por ser mayor, no me gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario