sábado, 13 de junio de 2009

Mis vidas en la historia

Sabado de examenes por la noche y no tengo ganas de nada. Trasteando por internet he vuelto a ver a Blas de Lezo, gran general de la armada española que ha caido en el olvido, ya se sabe que es mas importante Cristiano Ronaldo. Le llamaban patapalo o mediohombre porque perdio una pierna, un brazo y un ojo en diversas batallas. Este español, que nacio en el pais vasco, tambien es mas importante Sabino Arana que la historia de verdad, acabo con la armada invencible de Inglaterra en Cartagena de indias. Para que no se vuelva un toston solo hay que decir que cada barco y soldado español acabo con diez ingleses. Y casi nadie se acuerda y en las clases de historia ni se nombra.

La cuestion es que con esto de patapalo me he acordado de la cancion de Sabina , aquella en la que todos los oficios el se quedaba de pirata. He pensado lo que podia haber sido yo a la largo de la historia, recuerdo que estoy aburrido y no tengo ganas de estudiar.

De haber nacido en la Prehistoria seguramente hubiese sido pastor o agricultor, oficios acordes con mi forma de ser acomodada y nada dado a los riesgos. Recolector de cualquier cosa que salga de la tierra y no tenga muchas patas, asi que tampoco creo que fuese pastor. De todas formas tampoco creo que se me hubiese dado muy bien porque los animales no son lo mio. Una vez con mi tio fui incapaz en todo el dia de detener la mula que tenia, asi que muy mal me defenderia yo en la edad prehistorica. No creo que hubiese descubierto ningun metal, ni nuevas formas de trabajo porque no tengo mente ingeniera, como por ejemplo mi padre o mi hermano. Asi que hubiese sido un agricultor poco o nada innovador. Seguro que no hubiese sido cazador porque no soy yo hombre de acción, me dan miedo los bichos grandes, de haber intentado ser cazador hubiese pringado en la primera caceria seguro.

De haber nacido en la epoca de las grandes civilizaciones creo que me hubiese desenvuelto algo mejor. Si hubiese nacido en el antiguo Egipto pordria haber sido escriba del Faraon o algun puesto similar, poco trabajo fisico y sin latigazos. Puede que hasta fuese asesinado en cualquiera de las diferentes revueltas entre los diversos aspirantes a Faraon por mantenerme fiel al jefe. Pero en aquellas epocas lo que mas abundaba eran los exclavos. Si me hubiese tocado ser exclavo lo hubiese pasado muy mal construyendole la piramide al Faraon, pero me habria resignado y aguantado sin rechistar, no van conmigo las grandes revoluciones. Seguro que hubiese sido un pardillo judio que realizaba todos los ritos a escondidas. Seguro que hubiese sido tambien de los que se pego la travesia de cuarenta años por el desierto y pringar por dudar justo antes de llegar a Israel. Si hubiese vivido en Israel seguro que me hubiese tocado vivir en alguna de los exilios.

Si hubiese vivido en la Atenas clásica hubiese pasado las horas filosofando en el ágora, pero me veo mas aguantando el toston de Socrates o Platon, mas que siendo yo el filosofo. Seguro. Esta vida no esta tan mal, de vez en cuando a ver los juegos olimpicos sin la masificacion de ahora. Dirijiengo la vida de la democracia ateniense, todo el dia debatiendo, aunque yo casi no diese mi opinión. Leyendo los libros de Homero y comentando las grandezas de la guerra de Troya, Aquiles, Ayax, Paris, laa belleza de Helena( si que es guapa la Diane Kruger). O escuchando las historias de la Mitologia. Tampoco me veo como gran escultor. No me veo naciendo en la Esparta de los Trescientos, la guerra para los hombres de acción yo preferiria la filosofia, no lo he escrito antes pero yo no aguanto el dolor fisico, y en la guerra siempre se acaba herido. De nuevo podria haber sido exclavo cuidando de los olivos de cualquier aristocrata griego.

Si hubiese nacido en la peninsula iberica de antes de la llegada de los romanos no se lo que hubiese sido porque no hemos estudiado casi nada de los iberos.

Si hubiese nacido en la Roma clasica seguro que no hubiese sido legionario. O puede que fuese que si que fuese pero acompañando a cualquier general, escribiendo las grandezas de las batallas ganadas por las legiones romanas, de historiador manipulador vaya. Y de ser gladiador hubiese muerto en la primera lucha, primero un desmayo al ver sangre, fuese mia, del rival o del leon y luego un espadazo o un mordisco de la fiera.

Si hubiese nacido en la Alta Edad media no me veo como señor feudal y de serlo seria uno de los pardillos que le fue fiel al Cid y se tuvo que ir fuera de Castilla, ya digo que no me gusta la guerra ni el dolor. Asi que nada de cacerias, justas ni ataques al castillo de algun noble rival. Si acaso hubiese sido pobre agricultor, casi exclavo que debe soportar al señor feudal. Nada de peregrinar a Santiago, para viajar lo mejor son los vehiculos a motor. Lo que si podria haber sido es monje copista en una abadia, todo el dia copiando libros para que no se pierdan y de vez en cuando haciendo anotaciones para saber por donde voy, para que luego los historiadores modernos se rompan la cabeza sin saber que significa. Esta vida es parecida a la del aristocrata griego pero algo mas humilde, sin Helenas de Troya y para comer pan, nada de uvas que trae un exclava. De haber nacido en la Baja Edad Media podria haber formado parte de algun gremio en Valencia, apoyando la construccion de la Lonja, pero en contra de cualquier cambio. Seguro que no hubiese cogido la peste, en cuanto hubiese llegado a la ciudad hubiera huido bien lejos. De cogerla hubiese caido de los primeros por mi poco aguante al dolor. En la Edad Media en lugar de ser exclavo se era moro expulsado por los cristianos.

No podria haber nacido en la Italia renacentista porque no soy artista ni hubiese sido un mecenas, en todo caso algun contable de los Medicis. En el renacimiento español no hubiese sido de los que viajan al descubrimiento de America, ni conquistador porque yo soy de descubrir nuevos mundos. Seria mas bien consejero del rey o del gobernador de turno. No creo que me hubiese ido a los tercios de Flandes, ni creo que hubiese participado en ningun duelo al mas puro estilo Capitan Alatriste. Tambien se puede seguir siendo agricultor o artesano en la miseria como siempre en España. En caso de ser escritor del Siglo de Oro hubiese sido mas del estilo de Gongora que no de Quevedo.

Todo se va repitiendo pero es que la historia se repite, segun dice la canción. No hubiese sido revolucionario francés, ni acompañante en sus guerras de Napoleón. Aunque puede que si que me hubiese decantado por el lado francés en la Guerra de Inpendencia, porque Francia en aquellos años suponia el progreso y España el atraso. Teniendo luego que se acusado de afrancesado. Si que encajo en el modelo de escritor Romantico aunque no con la calidad poetica de Gustavo Adolfo Becquer.

Hay otros muchos oficios y epocas que relatar pero es que esto se esta volviendo extenso.


1 comentario:

  1. me gusta, que culto eres...
    Aunque lo de monje que copia libros no se yo... porque con tu letra...
    Por cierto: ¡FELCIDADES!

    ResponderEliminar