jueves, 11 de junio de 2009

Futbol

Un sábado de mayo estuve almorzando en un polideportivo municipal, mientras los chavalines jugaban al fútbol. Aquello estaba lleno de futuros Xavis, Iniestas y Casillas. La mayoría de los padres lo estaban deseando para dejar de trabajar y vivir a costa del hijo.

A mi de pequeño me gustaba jugar al fútbol, pero me gustaba porque jugaba en la calle y sin presión. Si algo no te gustaba te ibas y no pasaba nada. Pero con el tiempo mis compañeros de juego se fueron apuntado a equipos y yo deje de jugar al fútbol. No me hacia ninguna gracia tener que entrenar dos o tres días a la semana, con un entrenador pesado diciendo lo que tenias que hacer. Lo peor de todo era que había que jugar los fines de semana por la mañana: ni hablar, el fin de semana estaba para dormir. No me llegue a apuntar a ningún equipo de fútbol porque dejaba de ser un juego. Así el fútbol dejo de interesarme y me pase a la música, como oyente, no como practicante.

El caso es que desde que deje de jugar hasta ahora la cosa ha ido cambiando, ya no se ven chavales jugando en la calle, ahora solo en equipos en los polideportivos y demás pabellones. Todos quieren ser el mejor. presionados por los padres y el entrenador. Antes solo se veía por la tele el partido del sábado a la noche, que acababa temprano, no a las doce como ahora. Ponían alguno de la Uefa y otro de la Copa de Europa. Ahora hay futbol casi todos los dias y hasta tres partidos. Se ha vuelto empalagoso.

En 1996 el Real Madrid pago algo mas de mil millones de pesetas por Mijatovic, aquello era, y es un pastizal. Pues esto ahora ya no es nada porque ahora han roto el record con casi cien millones de euros, parece que no es nada pero son 16.000.000.000 pesetas, con nueve ceros. En mi calculadora no caben tantos números. Según la ultima oferta de la Seat se pueden comprar un millón sesenta y seis mil Seat Leon con su correspondiente seguro. Con la crisis que tiene el sector no estaría mal.

El fútbol ha pasado a ser el centro de la vida, como bien apuntaba el anuncio de Mahou: "La liga es la vida, la vida es Mahou" Puedes ver el lunes como quedo el partido del domingo al ver la cara del aficionado. Si el equipo perdió el forofo tiene mala cara y esta enfadado por algo que no es culpa suya. Más le vale trabajar bien sus ocho horas en un trabajo que no le gusta y por un sueldo pequeño si no se quiere ir al paro. Mientras el mercenario que perdió el partido estará con el día libre tranquilamente gastando sus milloncejos de euros, aunque en el partido del día anterior no se esforzó. Si no le dan el día libre se lo toma "porque tiene molestias en el tobillo". Si quiere cambiar de equipo o que le suban el sueldo solo tiene que decir que no se siente querido por la afición y pronto llamaran a su representante. Aquí entra en juego la prensa deportiva.

Yo no digo que no deba haber prensa deportiva, pero en mi opinión solo hace daño. Es un dinero que se podría utilizar en otros fines que no en entretener a la gente con cosas absurdas. No voy a buscar ejemplos pero entre los cuatro grandes periódicos deportivos podemos juntar las portadas de todo el año y en un porcentaje muy alto son mentira. "Fulanito fichado" "Fulanito en exclusiva -Siempre fui del xxxx-" Y así sucesivamente. Otro tanto ocurre con las tertulias deportivas llenas de entrenadores frustrados y expertos de boquilla, es que no hay cosas mas importantes en las que invertir el dinero, o dar a conocer.

Ahora que el Betis baja a segunda toda la afición se va a manifestarse contra el dueño, pero si el equipo es suyo puede hacer lo que le da la gana, es su empresa. Por esta regla de tres tambien el Real Madrid puede gastarse en dos días veinticinco mil millones de pesetas, pero no es ético y mas en tiempos de crisis económica. Lo gracioso del descenso, victorias y títulos es la poca memoria. Tu equipo pierde y te enfadas con el seguidor del equipo ganador, pero en lugar de tomártelo con mas calma te lo guardas y se la devuelves en cuanto puedes. No lo entiendo


He estado mirando por ahí algunos datos para dar información y ahí va un par:
-El Real Madrid tiene una deuda de 562,78 millones de euros y un patrimonio de 176,4. 331 millones de la deuda se deben pagar en menos de un año. Esto según el Marca.
-La deuda de los equipos de primera y segunda dimisión con Hacienda supera los seiscientos millones de euros, no soy capaz de ponerlo en pesetas me da vergüenza ajena. Según la pagina web del diario Levante-EMV.

Si cualquier empresa tiene una minima deuda con hacienda que no puede pagar se ve abocada a la quiebra, pero al fútbol no, todo se le perdona. "No se puede jugar con los sentimientos de una aficion"

Una vez hablando con un seguidor asiduo al estadio le pregunte que porque pitaba a sus jugadores en lugar de animarlos. Me respondió que soltaba adrenalina. Tampoco lo entiendo.

La selección de fútbol gano la ultima Eurocopa, el mismo día que ganaron supe que le cogería manía a todos los jugadores, porque sabia que los íbamos a tener hasta en la sopa, así ha sido. En cambio España campeona del mundo de baloncesto en 2006, fútbol sala 2000 y 2004, balonmano 2005, solo son unos ejemplos de selecciones ganadoras, pero quitando a la de baloncesto nadie se acuerda de las demás. El año pasado paso de ser un año normal para el deporte español a ser el mejor, solo por el fútbol. Hace tiempo que deje de seguir a la selección nacional de fútbol, cuando me di cuenta que nos estaban creando falsas expectativas solo para vendernos camisetas y demás merchandising. No me disgusto que Corea nos eliminase del mundial de 2002, porque sirvió para demostrar que el fútbol es solo un negocio camuflado con los sentimientos de las aficiones, pero con su dinero.

Voy a dedicar esta entrada a mi amigo Pedro Cuesta que dedica todos los días unas cuantas horas a entrenar de verdad, no como los futbolistos, para luego encontrar solo obstáculos por parte de las distintas administraciones. Y solo el reconocimiento de los allegados.

1 comentario:

  1. He leido un articulo en la web del diario Cinco Dias, en el cual dice que el amigo Cristiano Ronaldo solo pagara de IRPF el 24%, mientras que en Italia pagaria el 43% y en Inglaterra el 50%. Esto es casi un paraiso fiscal para ellos. Son los seis primeros años y es un dineral.

    Pascuu

    ResponderEliminar