martes, 6 de septiembre de 2011

El rock ha muerto

Uno de los temas clásicos del rock: la muerte, también clásico de la literatura. En el mundo del rock suele ir mas relacionada con el lema clásico de morir joven, o la muerte de alguna gran promesa con toda una prometedora carrera por delante, muerte por excesos, vidas al límite, muere joven y deja un cadáver bonito. Un tema cada vez mas olvidado por la cultura actual centrada más en la juventud, el culto al cuerpo joven obviando los otros temas de la literatura clásica: el paso del tiempo. Otro tema clásico del rock, el rock ha muerto, Rock And Roll is dead que canta el blando de Lenny Kravitz, o han matado el rock que cantan Los Suaves.


En mis inicios en el mundo del rock llegue a comprar alguna revistilla para adolescentes roqueros, no porque fuese fanático, todo lo contrario, por practicidad: algún viaje en tren en aquellos oscuros tiempos en los que no tenia carnet de conducir ni vehículo propio. O también para estar atento a las novedades musicales del genero, pues internet era para el clásico informático de peli americana. En aquellas revistas hablaban continuamente de la muerte de los grandes iconos del rock que se perdieron para siempre, entonces hacia mas de veinte años, ahora más de treinta que murieron: Jimmy Hendrix, Janis Joplin, Sid Vicious, Jim Morrison, años después Kurt Kobain. Estas revistillas con cierta periodicidad venden o vendían, no se como andarán ahora, algún extra para contar lo nunca contado sobre la muerte de estos grandes mitos. Claro esta todo era repetición para contar una y otra vez lo mismo pero atraer a las nuevas hornadas de roquerillos, para que se hicieran a la idea del rock: cualquier tiempo pasado fue mejor, estamos en crisis, pero somos el futuro. Estos especiales rompen las leyes de la probabilidad y la estadística: seguramente la mayoría de los roqueros no mueren jóvenes ni dejan un cadáver bonito. Los artistas que se dedican al rock mueren como todo hijo de vecino, en su mayoría por viejos o por enfermedad, aunque sea cirrosis no deja de ser enfermedad.


Por aquellos años si en la revistilla debían de hablar de la muerte de alguien por causas naturales le dedicaban algunos párrafos, pocos pues no interesaba. Pero aun así yo pensaba que eran viejos, aunque tuviesen cincuenta y pocos, cirrosis de caballo y pulmón de carretero. Para mi eran viejos dinosaurios del rock. Pero ahora ha pasado el tiempo y los que dejan de fumar son gente a la que mas o menos sigo desde sus inicios o sus mejores discos. Ya me paso un poco cuando murió el batería de LPR(La Polla Records), pero me he visto mas afectado por la muerte del cantante de Porretas. Ahora seguramente algún adolescente que se introduzca en el mundo del rock mediante webs del mundillo vera que Rober se ha muerto y pensara que era un carroza, claro uno no puede dejar de pensar que se esta haciendo viejo cuando piensa que aun es joven.

Antes moría gente de grupos de anteriores generaciones a los que escucho. Gente de los pioneros del rock, aquellos que triunfaron en los 70, de los que solo hacían música, nada que ver con la industria discográfica. En España que siempre vamos con retraso la primera generación del rock seria la transición e inicios de la movida. Estos con la heroína cayeron como moscas. La segunda generación comenzó a mediados de los noventa, mi generación y los que ahora empiezan a irse, Los Suaves que por fin triunfaron, el incombustible Rosendo, Platero y tu, Extremoduro, Soziedad Alkoholika, Mago de Oz y también Porretas. Habrá mas pero tampoco es cuestión de nombrarlos a todos. Ahora con la muerte de unos cuantos de esta generación puedo empezar a pensar que la pesadilla se ha hecho realidad y la época del rock ha pasado, nos hemos hecho viejos o mayores, las nuevas generaciones prefieren un Viña Rock mestizo, con rastas en lugar de crestas o melenas, ropa colorida en lugar de chupas y camisetas negras, los pendientes hace tiempo que abandonaron su lugar natural: la oreja, para convertirse en piercings de todo tipo. Hace ya tiempo que si se escucha alguna canción de rock por la radio suena a antigua, eso si hay suerte de escucharla, porque a veces ni eso. Esto se puede deber a que en tiempos de crisis siempre se va al valor seguro, a los clásicos. ¿Quien no se ha puesto una canción que le gusta mucho cuando esta de bajón?.


Supongo que dentro de unos cuantos años cuando los directivos musicales se cansen de las canciones electrónicas asquerosas, las niñas se aburran de bailar salsa y demás, volverán los tiempos del rock y volverán a decir que el rock esta muerto. Entonces algún grupo de los que despunte hará alguna versión de las canciones de Porretas, o cuando graben un disco de versiones no faltara tampoco una canción del Rober.


Para quien no conozca la trayectoria de Rober yo solo doy mi opinión, a la historia de la música no pasara por crear grandes melodías ni letras, solo canciones de rock, normales y corrientes, para pasar un rato entretenido cantándolas en un concierto, o escucharlas en algún bar con un cerveza en la mano. Era la antítesis de la estrella del rock podemos decir que era un currante del rock. Donde él se movía bien o muy bien era en los festivales, donde sabia animar junto con su grupo a la gente: una actuación de hora u hora y media pasándolo bien, cachondeo, gente con litros de vino o cerveza y rocanrol. Por eso aunque el rock ni ha muerto, ni ha dejado de morir, un poquito si que se ha ido con la muerte de Rober, vaya cursilada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario