martes, 28 de junio de 2011

Egipto y Roma

Aburrido de que al medio día solo pongan en la tele programas de voces, Real Madrid, noticias del Facebook o capítulos que no me gusten de los Simpson, pongo la 2, a ver con que me sorprenden: Construyendo lo inconstruible Egipto, que tan inconstuible no sera cuando aun queda algo. Hay todo tipo de teorías sobre la construccion de las piramides: Ovnis, ingenieros superdotados, o lo mas factible: miles o millones de esclavos. Es el típico documental de los Estados Unidos: para decir obviedades le dan un tono de suspense y misterio, combinan las voces originales con las dobladas, hacen una maqueta en miniatura o una reconstrucción por ordenador. Si hay presupuesto un teatrillo con gente de la época, todos con una pinta de la egipcios de los de entonces, con todos sus dientes nada, de pieles quemadas por el sol, nada de malpeinados o desharrapados. Se van sucediendo todo tipo de teorías que fracasan estrepitosamente, hasta llegar a la única y verdadera que es la que funciona, como las religiones.

Superada toda esta aburrida introducción llegan a lo que de verdad importa: como hicieron para hacer las pirámides: pues fácilmente, al faraón se le mete entre ceja y ceja que quiere una tumba digna de su poder, hay que recordar que es un dios en la tierra. Sentado en un salón enorme rodeado de abanicos tan enormes como el salón dice: o me hacéis esto u os mando a los cocodrilos, todos a cavilar para hacer lo que quiera el faraón. Ya he dicho que el problema la mano de obra esta solventado, es mas complicada la organizacion de tanta gente: pues mas de lo mismo, con millones de esclavos es todo bastante fácil, siempre obedecen además no hay problema si alguno muere, no van a venir los sindicatos a reclamar una investigación, se busca a otro y punto. Si alguno viene a exigir derechos se le explica claramente cual es la dieta del cocodrilo del faraón.

Nunca fue de mi agrado el antiguo Egipto, aunque hayan aportado grandes cosas a la civilizacion, como la cerveza, que tampoco es que sea de mi agrado. Lo primero es que hace calor o mucho calor. Las cosechas dependen de la crecida del Nilo. Luego esta aquello de que el Faraon sea medio dios, una cosa es tener mucho poder y otra engañar a la gente diciendo que eres dios. Ademas esto de que hicieran las piramides tan grandes me recuerda al que se compra un coche grande grande solo para fardar, es un poco de tener complejo de pichacorta: Voy a hacer algo grande para demostrar que no la tengo pequeña, aunque la tenga. Bueno esto ha quedado un poco mal pero no se como explicarlo mejor. Ademas como explotaron a los judios estos luego estuvieron quemados un tiempo y les toco pagar el pato a los que entonces vivían en Israel, como ahora con los nazis y los palestinos, espero que ningún experto en el tema lea esto pues me pueden caer por todas partes.

La cuestión es que nunca me gusto egipto, cuando de vez en cuando te cruzas con alguien que le encanta no se como reaccionar pues parece ser que si me gusta la historia obligatoriamente me tiene que gustar el antiguo Egipto. Pues no. Tiempo después de pensar en la entrada he visto la pelicula Stargate que trata este tema, es un poco rollo la peli, pues se basa en que el faraón es un extraterrestre superpoderoso, no hay por donde cogerlo. Seguramente que el antiguo Egipto tenga otras grandes obras de arte pero lo que mas nos impresiona a todos siguen siendo las pirámides.


Después de acabada la serie de Egipto le toco el turno a Roma, ¡que diferencia de arquitectura!. Los romanos si que eran grandes ingenieros: crearon las calzadas, bisabuelas de las actuales carreteras. Mismamente la autovia AP-7 sigue el mismo recorrido que la antigua Via Augusta, o la A 66 Via de la Plata por poner algún ejemplo. Mientras los egipcios, en mi critica opinión solo amontonaban piedras para hacer pirámides los romanos descubrieron el arco y la bóveda. Claro que los romanos también tenían miles de esclavos para satisfacer las necesidades del emperador o los senadores, pues es tarea ardua poner ladrillitos de Cadiz a Roma.

De Roma me gusta especialmente la ingeniería civil, para uso publico, mucho mejor que construir tumbas enormes para uno solo. Acueductos, pantanos, hasta sistemas de alcantarillado. Desde mi punto de vista esto sí que es civilizacion, ordenar el entorno, facilitar las comunicaciones terrestres y la vida en las ciudades. Es recomendable ver como consiguieron crear las Termas para mantener el agua caliente. Aunque tambien tenian su lado salvaje, pues no me gustaria ni ser esclavo ni menos aun gladiador. Por contra los romanos tambien inventaron el Derecho y con este los abogados, la burocracia y un sistema tributario digno de un faraón.


Para tocar un poco mas las narices sobre el arte y la arquitectura cuando pensamos en Roma pensamos en el circo: el Coliseo, pero a mi gusta mucho mas el Panteon de Agripa, enorme cúpula que no se repetirá en Europa hasta casi mil trescientos años después con el Renacimiento. El que quiera saber mas que busque en Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario