lunes, 18 de octubre de 2010

Politica

Son muchas las ocasiones en las que me he sentido tentado a escribir sobre política, pero siempre después de darle vueltas al tema he desistido, creo que la razón es de sobra conocida: la política actual parece que solo sirve para crear confrontación, no hay dialogo y nadie atiende a razonamientos lógicos, solo a ideas fijas e inamovibles. Pero ahora hay un leve matiz.



Hablar de política es también hacerlo de economía y también del tema mas repetido de la actualidad: la crisis. Cada uno tiene una salida de la crisis, cada partido aporta una salida que según ellos es la única posible e indiscutible. De nuevo los políticos, que aquí son mas profesionales de la política antes que gente que se preocupa en el bien común, dejan de dialogar y se cierran en sus ideas. Terminan siendo vistos como otro problema dentro de la crisis, en lugar de unirse para salir, se dividen en disputas sobre quien lo esta haciendo peor. Aunque en realidad el principal problema de la crisis es el paro, un problema que se crea entre todos, pero que del que solo culpamos al gobierno de turno, mientras que en política como en la iglesia nunca hay paro. En el problema del paro además de políticos hay que añadir patronal y sindicatos, otros mas para tirar de la cuerda, pero de nuevo cada uno en una dirección opuesta, mas de lo mismo, mientras ellos se empeñan en decir -tu más- el paro sigue creciendo.


Aunque he dicho antes que el paro se crea entre todos pues cuando las cosas iban bien nadie se preocupó en crear puestos de trabajo mejores, solo en cubrir la demanda a corto y medio plazo contratando gente, y si no hay aquí pues se traen inmigrantes, si baja la demanda sobra gente, todos al paro. Así que no creo que podamos culpar solo a los políticos, es como la burbuja inmobiliaria, los políticos tienen su parte de culpa, pero si se están construyendo muchas mas casas de las hacen falta hay un problema. Todo este párrafo puede demostrar que algo he aprendido en mis años de estudio, o también sentido común.

Una de las posibles salida de la crisis y del paro parece ser cambiar el gobierno.No ha habido muchos cambios de gobierno en España, pero me da un poco la sensacion que entre los de un bando y los de otro, sobre todo grupos de prensa nos venden que hace falta un cambio. Llega el cambio se pone de patitas en la calle a un partido político y creemos que con la llegada del nuevo gobierno ya esta todo solucionado, sin hacer nada de nada. Luego pasa el tiempo y la opinión publica cambia porque los problemas persisten, y el cambio no sirvió para nada. Lo que antes eran halagos ahora son criticas feroces, aunque las cosas se estén haciendo bien, pero es que no es lo que se esperaba. En realidad nos vendieron humo para vendernos la moto, nos vendieron falsas esperanzas y lo que es peor nos las creímos. Así que el grupo de ideas contrario nos vuelve a vender humo, se cambia el gobierno pero los problemas siguen sin solución. Hemos vuelto al gobierno anterior pero los problemas siguen sin solucionarse y además ha pasado el tiempo.


Otra critica a la política se la copio a mi admirado Iñaki Gabilondo, en una de sus opiniones o editoriales dijo una verdad como un templo: ahora se le echa la culpa de todo a Zapatero, seguro que este tiene parte de la culpa, pero dice Gabilondo que en España no es Zapatero el único que toma decisiones importantes, hay además ministros, pero también el Banco de España, los presidentes de las autonomías y sus consejeros, alcades de grandes ciudades, presidentes de grandes empresas y supongo que alguien mas habrá que tome decisiones que afectan a mucha gente. Así que esta bien criticar al mas importante, pero hay otros detrás y no siempre de sus partido. Pero estas criticas responden en muchas ocasiones a los grupos de poder de uno y otro bando que quieren que el suyo tenga el poder.


Toda la parrafada anterior para llegar a una conclusión un tanto triste, los políticos son un problema según muchos estudios y encuestas. Uno de los principales problemas del país, lo creemos todos, nos quejamos porque no hacen nada, cuando hacen porque hicieron mucho o hicieron poco, decimos que meten la mano en la caja, que solo actúan por favoritismos. Decimos que son nefastos, un problema donde debería estar la solución. Pero creo que tenemos lo que nos merecemos pues hoy me acabo de enterar que hay cierta encuesta por ahí que dice que si se presentase a las elecciones Belén Esteban ganaría un puesto no se si de diputada de concejal o lo que sea, la cuestión que es le votaría mucha gente, demasiada. Llegados a este punto la triste conclusion esta clara: tenemos o no tenemos lo que nos merecemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario