viernes, 15 de octubre de 2010

Las joyas de la corona: Negro

La segunda joya de la corona: la moto. Si para la mayoría de la gente cumplir los 18 significa ser tomado por adulto, legalmente, para mi y alguno mas supone la posibilidad real de realizar una de sus máximas aspiraciones: conducir, legalmente. Dentro de la conducción esta el apartado motociclista. Yo no se si me puedo considerar motociclista o motero, pues hay una diferencia leve. El primero se supone que es aquel que tiene motocicleta, el segundo es aquel que vive y disfruta de la sensacion de montar en moto, pero también de la camaradería surgida dentro de este grupo de conductores. Yo tengo moto y disfruto de la conducción, pero no tengo mucha relación con el resto de moteros, soy como en tantos otros apartados independiente.

Hace ya unos cuantos años que tengo la moto y desde hace un tiempo la gente me repite la misma pregunta: -Ahora que ya mas o menos dominas la moto, cuando vas y vienes del pueblo con ella ¿cuando tiempo tardas menos que con el coche?-. Mi respuesta es contraria, tardo mas, bastante más.Hay varias razones que lo explican

La primera razón es de tipo económico: a mayor velocidad mayor consumo de gasolina, pero esto no es lo más caro. A mayor velocidad, sobre todo en recta, el desgaste de la rueda trasera solo por el centro es excesivo. La solución sería fácil comprar una rueda más dura, pero entonces y dado que no soy un profesional me costaría mucho mas tumbar pues no consigo calentar lo suficiente el neumático, esas cosas suenan un poco a tiquis miquis, pero si que es apreciable la diferencia entre un neumático blando que se calienta rápido y otro al que le cuesta. Dentro del aparatado del desgaste por el centro entra también la honrilla personal de tumbar bastante pero sobre todo de no cuadrar los neumáticos, una rueda con desgaste central es propio de un correrrectas.

La segunda razón es física debido al tipo de moto que tengo, sin carenado ni protecciones contra el viento toda la fuerza del viento le afecta al motorista, sobre todo en velocidades superiores a las legales, para cualquier otro conductor un poco de viento no pasa de anécdota, para mi puede volverse viento casi huracanado, multiplicando la fuerza que hay que hacer para coger el manillar y multiplicando también el cansancio. La solución pudiera ser una pequeña cúpula, pero la versión oficial dice que rompe la estética, la original es que no conviene superar las velocidades legales. También podría haber comprado otro tipo de moto con carenado, pero a parte de ser mas cara me gusta el tipo de moto que tengo porque es un diseño clásico, el faro redondo no pasa de moda, es como el color negro

La tercera razón es la mas importante, si tardo mucho mas tiempo es por seguridad, en coche cualquier bache o imprevisto en la carretera puede suponer un susto o reparación en el taller, en moto puede ser mortal. La estrella de los imprevistos en la carretera son los perros, un perro que decide cruzar una carretera cuando vas en coche supone un frenazo, en moto una subida de adrenalina, además del frenazo hay que adivinar las posibles trayectorias del perro y de la frenada. No superando las velocidades legales es mas fácil controlar todo esto. Como ejemplo de no respetar las velocidades legales tengo varios, creo que ya contados con anterioridad, historietas del abuelo: la primera vez que fui al pueblo con la moto, la carretera cortada: un joven motorista que decide conocer la velocidad máxima: siete ovejas muertas y el conductor al hospital, no se si soberbio, estas cosas marcan. En otra ocasión y cuando aun no tenia 18 años, de nuevo de camino al pueblo, mi padre dice que tiene sueño que si quiero llevar yo el coche. Alguien nos para, ha habido un accidente, otro joven motero al que no le dio tiempo a frenar antes de la curva, por la cara con la que vuelve mi padre de insomnio parece que hay trozos del motero desperdigados.

La ultima razón por la que tardo mas cuando voy y vengo del pueblo con la moto, es la mejor de todas. Ir y venir con el coche esta bien, salvo paseo extra el trayecto se reduce al mínimo. En cambio con la moto si el tiempo y el trafico acompañan el trayecto se alarga, pues se toman y se vuelven a tomar una y otra vez las curvas para llegar a sentir esa sensacion de ingravidez que se produce cuando se toma una curva a la velocidad justa, siempre muy por debajo de los limites de la física. Dentro de esta respuesta puede aparecer uno de los tópicos de las motocicletas, la independencia que se supone que proporcionan. Esto no lo tengo yo muy claro pues normalmente llevan asiento para dos y lo que es peor su autonomía esta limitada, mientras con cualquier coche normal se superan ampliamente los 600 kilómetros en moto hay que ir economizando la gasolina para llegar a 300, así que la independencia suena mas a a anuncio para engatusar a futuros compradores. Aunque una de las razones por las que compre la moto es que de pequeño tenia una ilusión: cuando llegaban las comidas familiares a las que no quería ir me imaginaba montando en moto y saliendo corriendo, esto puede tomarse como independencia o huida de aquello que no nos gusta

Otra de las preguntas tópicas a los motociclistas es si has besado el suelo, caerse. Con el ciclomotor he dado unas cuantas tortas, sin embargo con la moto grande lo único que he tenido ha sido una caída absurda en el garaje por pisar un poco de polvo, la única consecuencia fue un leve roce en la moto imperceptible para el que no lo sepa. Dice uno de los tópicos moteros que solo los hay de dos tipos: los que se han caído y los que se van a caer, no se en que grupo estoy, pues no se si se caerse a la hiper velocidad de 10 kilómetros por hora se considera caída.

Mis relaciones con les resto de los moteros se limitan a saludarlos cortésmente en la carretera, y poco mas. No soy muy dado a las relaciones personales. Tampoco me gustan mucho las concentraciones pues al final es solo cuestión de tiempo que se acabe haciendo el tonto. Tampoco me gusta mucho ir a rodar en grupo, pues muchos veces mas que a rodar lo que van los moteros es de almuerzo o comida, y para eso lo mejor es no tener que conducir. Otro aspecto de rodar en grupo es que al igual que en las concentraciones se corre el riesgo de hacer el tonto y acabar mal o muy mal y los hospitales no me gustan nada.

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