lunes, 14 de diciembre de 2009

Navidad

Navidades, no es mi fiesta favorita pero se puede llevar. Las navidades tienen dos vertientes: la religiosa y la de la coca cola. La primera no me gusta porque no soy nada religioso, menos con la Iglesia católica, que no es ejemplo de nada de lo que predica. La navidad para ellos se basa en nacimiento de Jesús y a su costa tienen montado el negocio. La segunda vertiente es la de la coca cola, que también tiene montado el negocio con el autentico espíritu de la navidad: el consumo.

Gracias a la crisis el año pasado y este ha empezado un poco más tarde, como debería ser siempre. Pero en dos o tres años cuando volvamos a gastar a manos llenas y la crisis solo sea un recuerdo que contar a los nietos volverá a empezar en Noviembre. La navidad consumista es una fiesta voluntaria, solo compra aquel que quiere, en mi casa que somos austeros no gastamos mucho, somos de los que bajan la media en gasto medio por persona. Aunque se ponen todos pesados con que hay que gastar, hacer regalos, comprar lotería, montar belenes, hincharse a comer y demás cosas. Como digo es algo voluntario, aunque la publicidad esta justo para comprar voluntades, al final se ponen tan pesados que no lo aguanto y no compro nada. Ya he dicho que lo de los regalos no va conmigo. Si alguien me tiene que querer por lo que le regale, me va a querer poco.

Otra vertiente de la navidad consumista son las comidas y cenas de empresa, de amigos y de familias. Como aun no tengo trabajo nada de cena de empresa, tampoco voy a las de clase porque soy el mas viejo y me da vergüenza. Las de amigos son como cualquier otra cena el resto del año, ellos hablan de fútbol y yo como hasta hincharme, aunque siempre viene alguien que no suele venir. Las familiares también son igual que el resto del año. En mi casa Nochebuena solo se distingue porque hay mas variedad de platos, porque comer comemos lo mismo. Aunque mi madre no quiere le decimos que es una tontería pasarse la tarde en la cocina para hacer platos especiales, si luego acabas hasta las narices de comer sobras el resto de la semana. Por otra parte mi madre hace todos los días mucha comida. Una vez acabada la cena mi padre se acuesta, mi madre se va a la misa del gallo si tiene ganas. Yo como cualquier sábado busco gente para el botellón vía sms, ni brindis ni regalos ni nada. Las cenas con el resto de la familia, tíos primos y demás, son eventos sociales a evitar. No es que no me caigan mal, pero siempre hay quien se pone pesado con las preguntas, o el típico que solo ve la paja en el ojo ajeno.

Lo bueno que tiene navidad son las excusas para beber, con tanta fiesta. Pero en el fondo solo es una acumulación de sábados seguidos y con mucha gente. Beber hasta altas horas de la madrugada o de la mañana es lo que hago casi todos los sábados. En nochevieja aprovechando que todo el mundo te desea feliz año puedes aprovechar para desearle un "feliz mal año" a todo aquel que no te hace ni puto caso, te cae como el culo, pero lleva mucho tiempo sin pillarla y se hace el simpático por un rato, otra vez conmigo no cuentes.

Mientras no trabaje fuera de casa todas las navidades las dedico al campo, a ayudar a mi padre. ultimamente a podar viña, cada año me paga menos pero he de aceptarlo: es una medida de presión para que empiece a trabajar. Antes lo que se estilaba era coger oliva. Muchas navidades en lugar de engordar con tanta comilona adelgazo. De hacer poco deporte a estar todo el día en el campo se nota. Porque eso de -veras que bien vas a comer hoy- no va conmigo, mi madre cocina tan bien que no hace falta tener hambre para degustar un buen plato


No hay comentarios:

Publicar un comentario