martes, 22 de diciembre de 2009

La republicana

Durante años Jamc y yo hemos paseado la bandera de la segunda república. No es que fuésemos republicanos, o sí, tampoco vamos por ahí cantando la internacional ni levantando el puño en manifestaciones del partido comunista. Lo hacíamos por la vertiente contestaria, por llevar la contraria. La compramos cuando Aznar estaba en plan furhercito siendo amiguete de Bush y en el pueblo empezaba a surgir un movimiento naziadolescente: alguien tenía que ocupar el lugar contrario del ring idealístico. Fuimos nosotros. Pero fuimos mucho más valientes, aunque habría que preguntar su opinión, porque mientras ellos llenaron las afueras del pueblo con pintadas nocturnas nosotros nos plantamos con nuestra bandera en la cabalgata de las Fiestas y en las vaquillas, dando la cara con la bandera en la mano.

Compramos la bandera en los puestos de Feria de Albacete. Los dos habíamos rondado la idea pero fue Jamc quien se lanzó. A mi me daba algo de miedo, pensando en posibles represalias de mi padre, defensor de mantener el anonimato político, no le he hecho mucho caso. Lo primero que me sorprendió cuando la sacamos fue que muchos de los amigos o conocidos a los que he oído cantar cancioncillas del otro furhercito no dijo ni hizo nada. También es que para no provocar mucho la deje en un lugar poco visible, el techo del tractor, pero mucha gente nos vio ponerla y no hubo quejas, supuse mal que habría quien, como mi padre, querría mostrarse cauto y no provocar. Otra causa para evitar quejas es que el tractor era mio y no creo que quisiesen que lo guardase. Solo algún viejo se quejo en las vaquillas, pero pasamos. En las vaquillas y con bebida de por medio algún valiente se atrevió a darle algún pase a la vaquilla bandera en mano. Los fascistillos no dijeron nada, solo tomaron nota.

Como el primer año hubo normalidad ideológica la bandera ha quedado como otro elemento mas de la cabalgata y de las vaquillas. El momento cumbre de la bandera fue el año en que la utilizamos para mandarle un mensaje de apoyo a un amigo que paso las fiestas en el hospital. La idea fue de mi hermano siempre atento a los detalles. Mucha gente me felicitó, otros dijeron que la debía colocar en algún lugar donde la pudiese ver todo el mundo como algún lugar alto de los pubs del pueblo, pero me negué. No quise que algún dueño de bar se aprovechase de la idea de mi hermano en su propio beneficio pero tampoco quedarme sin bandera ya que algun listillo se la podía llevar aprovechando la confusión alcohólica típica de las fiestas de pueblo. Tampoco se la di al amigo hospitalizado, aquello hubiera parecido una película de Tom Cruise en la que "El ejercito del botellón homenajea a los heridos en camino de la vida", ni hablar.

El segundo uso que le damos a la bandera es pasearla por Viña Rock, aunque cada año el festival va a menos en vino y en rock, esta degenerando en mestizaje que nada me gusta. Aquí es Jamc quien se hace el dueño de la bandera. Hay gente que la besa y quien se hace fotos, el problema es que casi siempre son tíos que van peor que nosotros. En el Viña el momento cumbre es cuando Reincidentes cantan "La republicana" y el cantante insta a los que llevamos bandera a izarlas al viento, es divertido.

Fuera de fiestas y de Viña Rock la bandera vuelve al cajón. Las banderas y otros símbolos políticos normalmente solo sirven para la confrontación de la gente. La compramos por esto, por posición a los fascitillos pero al final ha acabado como un objeto más que añadir a la fiesta.

Entrando en el tema serio ¿es mejor república o monarquía parlamentaria?. En la teoría república porque se supone que todos somos iguales y no hay alguien que hereda el cargo. Pero esto en España es imposible, no mientras haya dos opciones políticas tan enfrentadas. El rey en cierta medida sirve para unir. Imaginando una república con un presidente de cada partido la política nacional estaría aun mas crispada. En mi opinión no me gustaría nada que fuesen Aznar o Rajoy la máxima autoridad, igual que a aquellas personas con ideas diferentes no les gustaría nada que fuesen Felipe Gonzalez o Zapatero. Por no hablar que un presidente por solo cuatro años u ocho lo que haría sería llenarse los bolsillos lo mas rápido posible, mientras que al rey se los llenamos un poquito y se calla

Podría haber puesto alguna foto, pero no es mi estilo. También podría haber comentado el par de encontronazos que tuve con algún fascistillo pero tampoco es cuestión.

1 comentario:

  1. ...Lo de Jamc me ha sorprendido...es tan inaccesible...tu a través del blog, te dejas conocer...pero sois tan misteriosos...

    ResponderEliminar