lunes, 31 de agosto de 2009

Principio

Siempre pensé que la desgracia llegaría a mi casa en forma de accidente de tráfico. Mi padre siempre esta de aquí para allá, mi hermano es comercial, mi hermana que tambien se mueve bastante y yo que monto en motocicleta, acción que podemos considerar de riesgo. Sin embargo la desgracia ha llegado en forma de incendio intencionado para hundir la empresa de mi padre.

El par de incendiarios malnacidos y sus posibles patrocinadores pueden darse con un canto en los dientes. Supongo que la empresa seguirá con su normal actividad mas temprano o mas tarde y puede que si la recuperación economica llega pronto vuelva a superarse. Asi que solo es cuestion de tiempo que vuelvan a rodar por la Autovia Mudéjar los camiones de las rayas verdes.

La nueva situación en mi casa poco va a cambiar mi forma de vida. Yo lo único que siento haber perdido es la seguridad que daba tener una empresa detras por si la cosas cambiaban. Es más estabamos prevenidos porque mi padre toda la vida nos había estado metiendo el miedo por si alguna vez ocurría algo de esto. Tanto es asi que desde el mismo día que compré la moto tenia un plan de costes reducidos, por si acaso. Ahora lo pondré en práctica, segun este plan de costes reducidos puedo pasar el año con 500 euros para cubrir gastos fijos: Seguro, impuestos y revisiones anuales, otra cosa es la gasolina, que no es no tenga tambien un plan, pero en este caso debe ser en litros, porque baila tanto el precio que no se puede hacer una estimación más o menos exacta. Lo que no se me pasa por la cabeza es venderla, espero que no llegue el caso.

Debido a este miedo que nos metia mi padre de vez en cuando tambien practicaba la conduccion economica, llegando a establecer una gran marca unas semanas antes de este incidente: 3,7 kilómetros a los 100. El único gasto que yo puedo reducir es el gasto en gasolina, ya que por lo demás no tengo muchos gastos y solía llevar una vida bastante austera. Si acaso puedo dejar de comprar libros, aunque no creo. Porque soy del circulo de lectores y tenía autoimpuesta la cantidad de 20 euros por pedido, la seguiré manteniendo.

Estoy acostumbrado tambien a que las cosas vengan mal dadas, yo y todos en mi familia. Aunque economicamente no hemos tenido problemas casi todos los años algo nos causaba desasosiego. De nuevo mi espiritu historiador y clasificador me hizo llegar a la conclusión que los años pares solían ser años con tendecia a la mala suerte, a problemas. Copiando a cualquier comentarista de futbol "las estadisticas estan para romperlas", asi que ya podemos añadir los impares.

Haciendo un repaso breve de mi vida veo unas cuantas veces que las cosas se puesieron feas y que tuvimos que remar contracorriente

De pequeño mi padre decidió hacer una casa, digna de su caracter. Así empezó con toda la ilusión la casa de piedra del pueblo. Antes de empezar los cimientos una viejecita que solo podia molestar se quejó. No paso nada y todo siguio, pero ya era empezar mal. Continuaron las obras y otros vecinos se envalentonaron: Pensando que eran muchos hermanos iban a conseguir que mi padre dejara de lado su idea de hacer una gran casa. Se equivocaron, perdieron mucho dinero en juicios absurdos que no les llevaron a nada, solo que a tener a un enemigo por vecino. Guardo en el rincon oscuro de la memoria a la gente que alguna vez me dijo que mi casa la iban a derrumbar porque estaba mal hecha, no me voy a vengar pero me acuerdo bien quien eran. Perdimos muchos años en juicios, que llevaron de cabeza a mi padre, perdimos años de vivir comodamente y tranquilos. Pense que eun cuanto se acabara la casa la vida seria más tranquila, no ha sido así.

Como mi padre empezaba a ganar mucho dinero en aquellos años dio un golpe de efecto al caso. de un dia para otro compro otra casa cerca: La Pera. Los pardillos del jucio pensaron que mi padre se echaba para atras, pobrecillos se equivocaban. Cuando entré en la Pera por primera vez me eche las manos a la cabeza, imaginariamente porque soy poco dado a las expresiones fisicas y ademas estaba muerto de sueño. Alli habia mas basura, escombros y mierda que el vertedero local. Asi que nos toco limpiar toda la basura que alli habia. una vez limpiada la basura, habia que acondicionar la casa, entre todos tiramos paredes que sobraban, encalamos, pusimos el suelo y hasta vigas de hierro para que no se vieniese abajo. Nos costo muchos fines de semana arreglarla para que solo quedase decente, aunque mi padre le cogio el gusto y sobre todo el y mi hermano acabaron la casa de piedra a fines de semana. Odiare para toda la vida el macarron de las tuberias, los cables de la luz, el pegote de yeso que aguanta una regla, la luz amarilla portatil que te quema las piernas cuando hace un frio de narices, pero sobre todo las molduras de escayola. Tardes de domingo en las que los amigos de mi hermano venian a buscarlo para fumarse sus cigarrillos, pero que mi hermano paso pringando.

Como mi padre ganaba dinero tambien pensó que debiamos cambiar de piso. Compró un piso a un promotor estafador, que le costo poco dinero para lo que cuesta hoy una hipoteca, pero un monton de viajes y discusiones. Al final le vendió un piso pequeño, que poco tenia que ver con el dibujo del plano, de un tamaño similar al que viviamos, asi que decidió alquilarlo. El niño del primer inquilino era un salvaje que se pasaba el día rayando las paredes, menos mal que no estuvieron ni dos años por que si no habia pintado el arco iris conforme hubiese crecido. Al final entraron unos rusos que pagaban bien y han quedado como buenos amigos. Ahora vive en este piso mi hermano, pero lo dire flojito que si no mi padre me cuenta otra vez el ejemplo del coste de oportunidad, mas problemas.

Mi padre fuera de casa era y es un hombre que da una imagen de persona fria y que no se viene abajo ante al adversidad. Pero adentro de casa nos toco aguantar algun que otro ataque de ira. Se le ponia una voz aguda, rojo como un tomate. Mi madre nos mandaba al cuarto y a cerrar la puera bien fuerte. Recuerdo especialmente mal los ataques por los juicos de la casa de piedra y los ataques verbales furibundos y por la espalda a una inspectora de Hacienda. Parece ser que la Agencia Tributaria quería hacer limpieza en las empresas del transporte de muebles y empezó por la lider del sector: Transportes Azahar, mira como los incendiarios malnacidos no lo habia pensado. Creo que ni una ni los otros lo han conseguido

Cuando a mi padre se le pasó la fiebre constructura-inmobiliaria le llego el turno de la fiebre agraria y ahi sigue. Yo preferia el trabajo de albañil, no por el gusto del trabajo en si mismo si no por sus frutos futuros. Pero no acaban aqui los problemas de viviendas. Mi madre decidio que el piso se nos quedaba pequeño. Buscó una bueno bonito y barato y mi padre solo pudo decir que sí. De segunda mano para que no huebiesen engaños con los planos. Antes de reformarlo se quemóel piso de arriba. Los albañiles de la reforma eran pésimos e hicieron una chapuza , el año que nos fuimos a vivir fue el peor de mi vida, ademas la mudanza nos toco hacerla a mi madre y a mi en bolsos de viaje. Los demas solo nos ayudaron a llevar los electrodomesticos y poco mas. Muchos viajes hicimos mi madre y yo con ropa vajillas y demas utensilios cotidianos para nada. Por el medio hemos comprado un par de solares, mi padre quier hacer negocio en el pueblo, a mi me da miedo, despues de los vecinos de la casa de piedra y la tendencia cerrada que tiene la gente de los pueblos. EStos solares los hemos ulitizado para jugar a la pelota para lavar o guardar el coche hasta que la fiebre agricultora los ha ocupado.

La última aventura inmobiliaria que hemos sufrido ha sido la compra del chale. De nuevo tuvimos que comprar una casa llena de mierda. La señora que alli vivia la ultima vez que limpio no tenia canas. La mujer dijo que nos "regalaba" todo lo que alli habia, dio la sensación de que solo se llevaba la ropa. Despues de tirar todos los muebles y aquello que pensabamos que no valia nos dispusimos a pintar. Yo acostumbrado ya a tener que limpiar preferí limpiar bien las paredes del que iba a ser mi cuarto para que la pintura estuviese sobre superficie limipia, cuando fuimos a pintar el resto de las paredes la pintura se caia porque no podia traspasar la capa de mierda invisible que habia. De nuevo nos toco pasar fines de semana quitando mierda y basura que no era nuestra. Esta primavera cuando ya estaba decente se rompio la cisterna del water de arriba, el agua estuvo corriendo durante dias. Conclusion todo mojado, paredes caladas, muebles que chorrean y agua por todas partes. A volver a limpiar, pintar, arreglar.Tuve la misma sensacion que cuando se quemo la nave, otra vez a volver a empezar

Lo peor de tanta compra de piso y solar eran los meses posteriores y la tendencia de mi padre: -Hay que apretarse el cinturon- -no se por donde vamos a salir- susurrando respondiamos -por la puerta-; -la cosa se pone jodia-

A parte de la limpieza de tanta casa hemos tenido broncas con toda la familia, paterna y materna, casi siempre dinero. Aunque vivimos en Valencia fue mi madre la que más cuidó de mi abuela en su triste vejez, y luego de mis tias. Estando obligados a tener que ir al pueblo todos o casi todos los fines de semana. Hay veces que pienso qué hubiese sido de mi sin tener que ir tanto por el pueblo, hasta podría haber sido feliz, pero no hubiese quemado tanta gasolina.

No voy a seguir escribiendo, esta quedando una entrada enorme y ademas me esta entrando una depresion de caballo. Solo voy a decir que despues de tanto limpiar, tanto trabajar, tanto sudar.; tanto discutir; tanto saltar las piedras del camino. Esa sensacion de que aun esta todo por hacer, todo lo conseguido hasta ahora no vale, la sensacion de estar al principio del camino y ademas cansado.

P.D. Escbribo esta entrada sabiendo que hace una semana que la única seguidora oficial esta en el hospital. La mala suerte nos persigue y el año que viene es par, para echarse a temblar, ya no tenemos ni salud.

3 comentarios:

  1. ANIMOOOO PASCUU!!!!
    YA VERAS COMO TODO SE TERMINA ARREGLANDO, EN TU CASA SOIS TODOS MUY TRABAJADORES Y ENTRE TODOS SACAIS ESTO ADELANTE.LO IMPORTANTE ES QUE ESTEIS TODOS JUNTOS Y OS APOLLEIS.
    POR CIERTO, YO TAMBIEN SOY SEGUIDOR DE ESTE BLOG.
    UN SALUDO Y HABER SI TE LLAMO UN DIA DE ESTOS.
    UN ABRAZO.PEDRO CUESTA

    ResponderEliminar
  2. y con esta entrada ya van dos
    Yo tambien te sigo hermanito!

    ResponderEliminar
  3. Tranquilo primejo, no sabía donde pasar mis vacaciones gratis y ya ves, me ofrecieron habitacion y pension completa una semana, no tenía vistas al mar pero si a Chinchilla, en el hospital general, me quede sin saber que virus tenía descartado el virus de la gripe A...tal vez si hubiera venido a verme el Drt. House me hubieran echado antes de allí, pero el caso es que acabadas mis vacaciones, se fueron todos los virus...será que no hay nada como trabajar?

    ResponderEliminar