viernes, 14 de octubre de 2011

Las glorias del deporte

Hartos estamos de oír en la sección de deportes lo bien que van las cosas en el mundo del deporte. Ganadores de todas las disciplinas deportivas, individuales o en grupo, de todas las formas y hasta colores. Hasta hay quien se salta una de las reglas principales del deporte, el respeto al rival, para directamente afirmar: soy español a qué deporte quieres que te gane. Muy mal, eso no demuestra saber jugar, ni ser competitivo, demuestra algo mucho peor: no saber ganar, propio de nuevos ricos. Lo que somos en el mundo del deporte: unos recién llegados a ganar asiduamente.

Los deportistas españoles ganan en todo, pero yo que soy de natural cenizo, me acuerdo más de los tiempos en los que los rivales nos machacaban sin contemplaciones. Recuerdo cuando eran los españoles los que perdían, la rabia que me daba. Otra vez me acuerdo de motoristas que perdían en la recta lo que ganaban en las curvas. Partidos de cualquier disciplina que se perdían cuando parecían ganados porque los nuestros no conseguían mantener la cabeza fría y perdían los nervios,y el partido. O lo peor de todo cuando los medios de comunicación nos vendían que esta vez sí y luego el rival nos machacaba. Todos a buscar una excusa, cuando al final era una cuestión simple: ganaba el mejor. Pues pienso ahora en los pobres equipos que pierden contra España y me da lástima la cantidad de niños que ven como los nuestros los destrozan, hay veces que casi los humillan, y yo en lugar de sentirme bien me siento mal por la gente que ahora pierde, me pongo en su situación. También pienso que solo es cuestión de tiempo que la tortilla de la vuelta y volvamos a ser del montón de los que no ganan.

Los deportistas de ahora como los de antes, aunque no ganaran, son venerados, admirados, ejemplo para la juventud, también tendrán sus defectos, digo yo. Uno de ellos es que aunque luzcan orgullosos la bandera de España y digan que se emocionan cuando en lo alto del podio o al recoger el trofeo suena el himno nacional, sin letra mejor, casi todos ellos en cuanto pueden no dudan en irse a vivir a algún paraíso fiscal, o en el caso de los futbolistas declarar fuera en cuanto pueden. Pero claro ellos están con la gente que lo está pasando muy mal con la crisis. Los deportistas cada vez más me recuerdan a la nobleza de hace unos siglos: ellos viven en su mundo de felicidad y grandes rentas mientras el resto lo pasamos mal y si hay que hacer sacrificios primero nosotros que para eso somos más y nos podemos repartir los recortes. No entiendo y no me gusta esa veneración obligada que hay que tenerles, esta bien que ganen pero a mi al rato de acabada la partida se me olvida y mi vida vuelve a la rutina de siempre. Tampoco me gusta que haya que ir ahora todos de rojo porque si, yo voy de negro por elección personal, no porque lo diga el Marca, no pienso comprar una camiseta ni nada conmemorativo.

Creo que la mejora del deporte, aparte de los pelotazos implícitos en construcción de parques y complejos deportivos, se debe más a que aquellos que antes perdían son ahora entrenadores, no a que nos hayamos convertido en un país civilizado que prefiere practicar deporte a ir de tapas, o que prefiera practicarlo a verlo. Siempre pienso en el ejemplo de Marc Márquez y su manager: Emilio Alzamora. Alzamora ganó solo un campeonato del mundo de motociclismo, y sin ganar una sola carrera, pues su moto no era ni de lejos la mejor del campeonato. Ahora en cambio ha conseguido que Marquez pueda luchar de igual a igual con el resto de competidores o puede que le haya dado la mejor moto. Le ha creado un equipo con técnicos de primera y el mejor material, no como el que se tenía que conformar con lo que había. No creo que hayamos mejorado mucho como país cuando aun los bares siguen llenos y son unos de los pocos negocios a los que la crisis casi ni les afecta. Igual ocurre en otras secciones, por ejemplo en baloncesto, detras de Navarro y demas habia un tio con perilla al que nunca olvidaré porque de pequeño me daba miedo, aunque solo lo viese por la tele: Orenga. Jugador de toda la vida en la selección de baloncesto.Igual ocurre en la selección de futbol, la mayoria de entrenadores son exjugadores con alguna historia que contar sobre su derrota en mundiales.

Al principio pensé que no, pero con el tiempo he acabado por cogerles manía a casi todos los futbolistas que ganaron el mundial de futbol. Aunque parezca mentira al que más manía le he cogido ha sido a Iniesta. Esta muy bien que sea del pueblo de al lado, o dos pueblos más allá. Pero ya estoy harto de que si es muy bueno, que si es el mejor, que si el gol, que si no tiene rival, que si él juega es todo más fluido, pero si el futbol es un rollo. Ahora esta en condiciones de disputarle el puesto de increíble hombre anuncio a Fernando Alonso: te vende de todo, igual que este tiene un desparpajo como actor que supera con creces su excelencia deportiva. Después de todo se va a convertir en un mono de feria al que todo el mundo va a ver aunque no haga nada, no me gustaría estar en su lugar cada vez que va a un acto y le hacen hablar, su capacidad dialéctica esta a nivel de su capacidad teatral.. Sí, ganamos el mundial, que bien que alegría, pero al dia siguiente la vida siguió igual, la crisis continuo y los politicos siguieron robando. Ya que esta abierta la veda de rajar puedo también mandar un cordial saludo a los lumbreras de marketing y publicidad a los que se les ocurre la brillante idea de utilizar a deportistas sin gracia teatral para vender productos. Pero volviendo a los enemigos de esta entrada también le tengo especial tirria a Casillas, pero es que con el paso del tiempo va a ser el nuevo Hierro o Sanchis, su equipo debe ganar porque lo dijo Franco.

Dentro de unos años supongo que aquí pasara como en Francia o Inglaterra no ganaremos nada de nada y añoraremos estos tiempos, algunos puede que no, nuestros equipos perderan de nuevo finales y los jugadores indivuales serán criticados todos los lunes en los periódicos sin contemplación. Entonces espero que sigan los mismos periodistas de ahora y quisiera verlos como se les acaba el chollo de unas vacaciones que no se merecen, solo porque están contando las glorias del deporte, claro que siempre tendrán la excusa de cargarle la culpa a los deportistas y descargar su rabia por haber terminado con sus vacaciones en las portadas de los periódicos.

1 comentario:

  1. Macho, te felicito por tus palabras, es como si yo lo hubiese escrito, recuerda que el fútbol en España es lo que tapa las miserias, los ladrones etc... Muchas felicidades y animo.

    ResponderEliminar