miércoles, 1 de septiembre de 2010

Sueños

Ultima lección del curso, principios de Junio, un calor soporífero en el aula, al abrir las ventanas para que corra el aire solo se oyen ruidos que anticipan las vacaciones, libertad para tres meses, reduciéndose aun más la nula capacidad de atención. Don José Luis trata de explicar "La vida es sueño" de Calderón de la Barca. Como aquel día no preste atención esta obra clásica de la literatura casi no existe para mi.

Soñar y los sueños, cada persona tiene los suyos propios. Cientos de libros tratan de interpretarlos y otros tantos psicólogos, psiquiatras y demás tratan de explicarlos, previo paso por caja. Es una sensacional tan rara la de soñar: estar consciente en la inconsciencia. No se que extraño mecanismo neuronal los hace posible, seguro que para tratar de explicarlos habría que preguntarle a Punset, una persona con un cerebro mayor que el resto de humanos, supongo, pues para eso lleva ese pelo. Dentro de los sueños pueden entrar los delirios que se tienen cuando uno esta enfermo, sueños extraños y cosas que no concuerdan con la realidad, yo cuando estoy enfermo normalmente veo como la cama de al lada se va alejando y en lugar de hacerse más pequeña va creciendo y creciendo. Otro delirio es soñar con un espacio infinito y eb blanco con cosas enormes, así como bolas blancas que si las tocas esta duras y blandas a la vez.

Una posible forma de clasificar los sueños es sencilla, buenos y malos, pesadillas. Yo de los buenos no tengo muchos, a parte de los eróticos que supongo que tiene todo el mundo y que se acaban en lo mejor cuando suena el despertador o te llama alguien. Dentro de los buenos el sueño que mas se repito es el de conducir, vaya una novedad. Aunque siempre sueño que conduzco aquello que no puedo conducir, cuando no tenia carnet de coche soñaba que conducía coches, ahora que me gustaría tener carnet de camión sueño que conduzco camiones.

Como este es un blog de tristezas y miserias voy a explayarme mas en las pesadillas, no es que tenga mas o menos pesadillas que sueños buenos. La pesadilla que mas tengo es esa en la que por mucho que lo intentas no puedes correr, las piernas te fallan, o el coche no arranca, tampoco puedes gritar porque no tienes voz, imaginas que viene alguien a por ti, pero yo aun no he visto a nadie venir a por mi en este tipo de pesadillas. Hay quien dice que estas pesadillas se deben a cenar mucho, puede ser. Los anuncios de cereales para no engordar dicen que cenar mucho hace que te levantes de mal humor, es imposible levantarse de buen humor y menos con hambre por haber cenado cuatro cereales.

De pequeño mi mayor pesadilla era que me separaban de mi familia, me quedaba solo en el mundo, en estos sueños me encontraba en una casa en ruinas, que no era mi casa, era una casa extraña, el cielo nublado, hacia frio y además la ropa me venia pequeña, estas pesadillas acababan siempre igual, me iba a la cama de mis padres. Ahora las pesadillas que tengo son que se me cae la moto y se araña, o se rompe, que me roban el coche, este tipo de pesadillas tienen un final parecido, acabo en el garaje dando una vuelta alrededor de ambos vehículos para ver que están bien.

Que esta entrada este dedicada a los sueños se debe a que este verano he tenido la peor de todas las pesadillas que recuerdo, lo malo del asunto es que se ha repetido. Es una pesadilla angustiosas y que te deja unos días pensativo: he soñado que estaba enterrado, en un espacio reducido y todo oscuro, empujando contra lo que tengo en justo delante sin saber si estoy de pie o tumbado, solo que no se ve nada y por mucha fuerza que hago no se mueve lo que tengo delante. La primera vez me desperté gritando, pero lo mas raro es que en lugar de estar tumbado en la cama estaba agachado empujando la mesita de noche, como si fuese la tapa de un ataúd. Después de pasar unos días mosqueadillo se me fue pasando, pero volví a soñar algo parecido. En la segunda pesadilla la caja o el espacio en el que me encontraba era mayor, tenia mayor libertad de movimiento, la sensacion fue de tocar algo metálico. Aun sin saber si estaba despierto o durmiendo palpe en la oscuridad toda la habitación hasta llegar al interruptor de la luz. No se cual sera le significado de este sueño pero asustar, asusta.

Otro tipo de sueños a parte de los buenos y pesadillas son los sueños premonitorios, no es que yo sueñe con la combinacion del gordo de Navidad, pero si que he soñado varias veces con aspectos o detalles, sobre todo de gente, que en el contacto directo no me había fijado y a partir del sueño me he ido dando cuenta. Sueño con alguien y al poco tiempo veo los detalles que veía tan claramente en el sueño pero que yo no me había dado cuenta, aunque creo que esto también es un poco interpretación libre del sueño, sobre todo con gente a la que el sueño me hizo ver que no debía hacerle mucho caso pero yo insistí, al final llegue a la conclusión que predijo el sueño. Esto supongo que me pasa porque carezco por completo de la capacidad de análisis rápido de los diferentes caracteres de las personas.

Otra forma de soñar es soñar despierto, pero en un libro leí que esto no era muy bueno pues se tiende a idealizar aquello que se quiere, haciendo que el inconsciente piense que es mas difícil de lo que en realidad es. Luego al volver a la triste realidad nos creemos que aun queda mucho hasta llegar a la meta soñada y nos desanimamos, el cuento de la lechera mas o menos

No hay comentarios:

Publicar un comentario