lunes, 23 de noviembre de 2009

Paternidad

Apo, seguidora del blog va a ser madre en Abril. Jorge, su marido llevaba tiempo buscándolo, pero a ella al principio le costo algo más. Una vez que se supo la noticia toda los familiares y amigos se han vuelto locos de contentos, alegría generalizada, han salido padrinos hasta de debajo de las piedras. Yo también estoy contento por ellos, pero sinceramente lo veo un marronazo. Todos hablan de la alegría, de regalos, de nombres. Nadie se acuerda de que los bebes se cagan, se mean, lloran de noche sin motivo aparente, se ponen enfermos y solo saben llamar la atención llorando, pero en estas ocasiones los padrinos y demás estarán durmiendo tranquilos en sus casas. Seguramente con esta entrada me gane unas cuantas críticas, pero voy a ser sincero y dejarme de hipocresías.

Un niño en mi opinión es un problema, supongo que seré yo, pero lo veo más como un problema. Una comparación absurda, no es lo mismo un coche un piso o un animal, si te sale malo lo puedes cambiar, pero un niño es para siempre, y no estoy diciendo que tenga deficiencias físicas o mentales. Hay gente que parece que tiene como fin en la vida joder a los demás, si te sale así un niño, ¿qué haces?. Recuerdo un tonto del colegio que solo estaba en el mundo para fastidiar a los demás, empezando por su familia. Su padre que trabajaba tenía que ir a ver que no se escapaba del comedor, tenía que perder el tiempo en ver que el tonto del hijo cruzaba la calle que separaba las aulas del comedor, muy triste. Si te sale un hijo así es un problemón.

Pero todo esto es secundario. El principal problema es que yo no me veo capacitado para cuidar y atender a un hijo. Un hijo es una nueva vida, a la que hay que educar, dar valores, enseñar todo desde cero y partiendo de la base de que los padres serán su referencia mas importante. Yo no me veo capacitado para esto: No estoy yo en condiciones de enseñar a nadie en el camino de la rectitud cuando aun soy incapaz de hacerlo con mi propia vida. Cómo le digo yo a alguien que debe ser agradable y simpático si yo soy mas antipático y desagradable que una patada en las partes nobles. A quien le digo yo que no beba si casi todos los sábados llego a mi casa con unas cuantas copas de más. No puedo decir -hazme caso, soy tu padre y lo hago por tu bien- si cuando me dicen esto en casa me entra por un oído y me sale por otro. No puedo ser yo referencia para nadie si aun estoy perdido y dando tumbos.

Otro punto importante es el de la autoridad, mi padre y todos los de su generación suelen ser autoritarios, pero porque los enseñaron así y en tiempos duros. Luego hay gente que es autoritaria por su carácter, pero yo no me veo imponiéndome a nadie. Otro ejemplo también un poco absurdo, con los perros de casa. Yo puedo decirles que salgan fuera al patio y me miran diciendo -sabes que no te voy a hacer caso-. En cambio lo dice mi padre o mi hermano y salen corriendo sin rechistar. También soy convencible, después de cuatro palabras hago lo que lo demás quieren, así que si al nene le entra en gana cualquier capricho supongo que solo será cuestión de tiempo que se lo conceda, esto es lo que viene siendo maleducar.

Una vez que una prima tenga un hijo es solo tiempo que el resto se animen, por ahora supongo que solo uno o dos, el resto vamos camino de solterones. Menos mal que somos pocos primos y no montaremos unas comidas familiares llenas de churumbeles, quen o me gustan porque soy poco amigo del gentío y del escandalo infantil. El problema sera cuando mis hermanos tengan hijos y quieran que sea el padrino, la verdad no me hace ninguna gracia. Primero por egoísmo, independencia se podría decir para quedar bien, no me apetece tener que cuidar ni de un niño mio para cuidar del de un familiar. Segundo porque como padrino debería dedicarle alguna atención y no se que hacer. Pero haber quien es el listo que llegado el momento aparece un hermano feliz por se padre y le chafas la ilusión diciéndole -mira es que no quiero-. Una cosa es estar como una cabra y otra ser realista, no esta bien hacer daño a la gente que se quiere.

Los niños de ahora y las nuevas juventudes son complicadas. Tienen de todo y de todo se cansan rápido. Antes con un balón un padre se garantizaba unos cuantos años de tranquilidad, ahora la Nike cambia todos los años el modelo de balón oficial, el niño no va a ir con el balón de la temporada pasada, así sin querer se van maleducando. Igual que pasa con el balón pasa con las consolas, la ropa y todo tipo de juguetes, aunque creo que los niños ya casi no juegan con juguetes. Los niños no son tontos y saben cuando tienen la sartén por el mango, yo mismo sin ser un niño conflictivo también tenía mis rabietas y mis días chungos. Recuerdo portarme especialmente mal cuando mis padres me hacían salir por ahí con ellos, entonces sacaba mi lado "aun mas antipático" y era capaz de estar horas con la cabeza agachada y renegando, mi madre se enfadaba bastante.

Luego crecen y de vienen los problemas de verdad, no cosas infantiles. Los problemas de la vida, que por ahora son cosas que como no he conseguido resolver en la mía pues no veo que pueda ayudar a resolver a nadie, ya se que todo esta resultando un poco redundante, pero es que no le veo más juego a este tema.

Puedo poner otro ejemplo de que ahora se maleduca, cuando mi hermano, mas que yo, estaba en algún lio mi madre siempre le reñía a él aunque a veces sabía que no era culpa suya. Ahora en cambio se defiende al niño aunque ataque una comisaría. En este caso leí una historia que refleja muy bien la dificultad de estos casos: Dos amigos hablando sobre el hijo de uno de ellos, un amigo le dice -Si fuese mi hijo le habría pegado-, el otro responde -yo si fuese tu hijo tambien le habría pegado, pero resulta que es el mio-.

Como no todo tiene que ser malo Jorge y Apo han tenido una gran idea que comparto al cien por cien: van a poner al niño, porque ya saben que será niño, un nombre sin precedentes en la familia. Así el recien nacido no se verá marcado por otro familiar con similar nombre, a mi me disgusta mi nombre y más aun que sea igual que el de mi padre.

También en la paternidad hay que tener en cuenta la genética. En mi caso hay una parte que me dice que mejor lo dejo pasar. También habría que tener en cuenta la parte genética de la madre, pero por ahora como no me busque una de alquiler esta la cosa muy difícil.

1 comentario:

  1. Siempre no se ve la botella medio vacia, de momento no te puedo hablar de lo mejor de la paternidad,porque estoy por descubrirlo; si que es cierto, que el mundo esta muy complicado para educar a un niño, pero si tiene una buena base irá mejor preparado y cada uno intenta hacerlo lo mejor que puede o le han enseñado. En cuanto a lo de salir de fiesta, pues desde que "estamos embarazados" ya no sales en el mismo plan, me imagino que el cuerpo y la mente se van mentalizando para ser padres y no te apetece pegarte una fiesta como antes; y supongo que también influye la edad, no te pegas las mismas fiestas con 18 ni con 24 ni con 29; al menos en mi caso.
    Pero como te he dixo, ya te contare...

    ResponderEliminar