martes, 16 de febrero de 2010

Beethoven y mi abuelo

De vez en cuando me toca ir o venir del pueblo solo con mi madre o con mis tías. Para estas ocasiones llevo siempre un cd con las sinfonías de Beethoven en mp3. Me gusta la música clásica aunque debido a que hay tanta cantidad y de tanta calidad que no escucho todo lo que me gustaría, además que como la cabra tira al monte yo siempre vuelvo al rock y al heavy. A parte de que a ellas les guste la música clásica hay otra razón para ponerles Beethoven. Es una razón maquiavelica y algo rebuscada: mi abuelo era músico y al escuchar música clásica se acuerdan de él, el fin es que guarden silencio, me dejan un ratejo tranquilo para conducir, y no me calientan la cabeza. También hay otro componente en poner música de Beethoven es que mi abuelo también se quedó sordo con la edad.

Como he escrito antes no soy todo lo aficionado que quisiera a la música clásica pero siempre preferí a Beethoven antes que a Mozart, no por calidad sino mas bien por afinidad, a parte de lo que compartía con mi abuelo, sordo y de gesto serio, Mozart siempre me pareció como el atleta que gana porque tiene unas condiciones físicas y genéticas especificas. Como ejemplo los atletas africanos en las distancias medias, que arrasan, o los negros de la NBA, que según un profesor de ciencias naturales eran una raza superior, porque su físico es mejor que el de los blancos. Durante una época, cuando los mp3 estaban aun en pañales y eran carisimos me aficione a escuchar radio clásica en los días que me quedaba a comer en la universidad, de ahí que algo de música clásica haya escuchado.

La cuestión es que Beethoven aun siendo sordo era capaz de componer música y lo mas importante que fuese buena, "pensaba" música aunque no pudiese escucharla. Esto es algo que mi cerebro no puede hacer, cualquiera que me conozca un poco sabe que aun gustándome mucho la música soy incapaz hasta de tararear cualquier melodía para que la gente me entienda. Beethoven en cambio aun sordo era capaz de imaginar como sonaría aquello que estaba componiendo añadiendo la dificultad de la cantidad de instrumentos que componen una orquesta sinfónica. Alguna vez se ve por la tele la orquesta completa ensayando y comprendo lo difícil que debe ser sincronizar tanta gente, las horas que deben dedicar, mas yo que soy del refrán: "a la mano del hombre no se le resiste nada, lo que no puede lo deja"

Ahora hace diez años que murió mi abuelo, y diez años y un mes de mi abuela. Con mi abuelo no mantuve una relación especial, más que nada por la distancia y que cuando estaba vivo yo iba al pueblo a jugar o ayudar a mi padre, también porque las relaciones humanas no son mi fuerte. Mi madre dice que me parezco, si somos un poco agrios en las formas pero buenos en el fondo, como diría otra profesora "de carácter castellano". Recuerdo que nos pegaba buenas voces cuando íbamos de un lado a otro corriendo, entonces creí que lo hacía para reñirnos, lo que pasaba que es de normal hablaba con la voz alta porque estaba sordo. También lo recuerdo viendo los toros, le gustaban bastante. Mi hermano dice que se aficiono al motociclismo cuando veía con el las carreras por la tele los domingos por la mañana, yo que soy un dormilón estaba durmiendo hasta muy muy tarde. También era aficionado a ir al hogar del jubilado a echar la partida, pero esto hay que preguntárselo a Jamc que era quien lo llevaba.

1 comentario:

  1. pues no se cuantas veces lo llevaría Jamc pero mira que me extraña...por cierto, que el tambien es de caracter castellano, pero castellano castellano :D

    ResponderEliminar